Cuarentena: Cómo sacar a tu mascota en tiempos de COVID-19

En vista de los últimos acontecimientos es posible que te preguntes si puedes sacar a pasear a tu mascota en cuarentena y si es así, por cuánto tiempo y qué medidas de precaución debes tener en cuenta.

El virus Covid-19 ha cambiado la vida de todos de forma drástica. Las calles se encuentran vacías, los coches permanecen aparcados y los comercios cerrados, pero algo es seguro: la vida continúa y hemos de adaptarnos lo mejor posible.

La importancia de minimizar el contacto

No se sabe con certeza cuánto tiempo puede permanecer el coronavirus en superficies sólidas. La OMS estima que puede sobrevivir fuera del cuerpo de unas horas a varios días según las condiciones. Aquí hay que tener claro un concepto clave: que el perro no transmita la enfermedad no significa que no pueda llevarla encima. Al igual que las manos, el pelaje de la mascota puede verse contaminado.

Por esta razón es necesario evitar el contacto de la mascota con otros animales o personas. Vamos más allá: si es posible, evitaremos que el perro entre en contacto directo con superficies de alto riesgo.

La cuarentena establecida empezará a surgir efecto pronto, pero la prevención siempre es la mejor arma. Es mejor que mantengamos a la mascota alejada de bancos, buzones, postes de luz o superficies de alto contacto humano.

La dirección general de los derechos animales nos avisa: aprovecha los horarios de menor afluencia para pasear a tu mascota en cuarentena. Este es sin duda el mejor método para evitar el contacto directo.

La mascota, siempre atada

La correa para perros es indispensable en estos momentos. Puede parecer tentador dejar libre a la mascota al no haber casi tráfico ni personas, pero esto sería un grave error. En comunidades como Madrid los parques se encuentran cerrados.

Por ello, si el perro decide tomar la iniciativa y colarse por algún recoveco no podrás recuperarle. Un perro perdido en tiempos de cuarentena es un grave problema para el dueño por cuestiones obvias, por lo que mantener a la mascota vigilada es esencial. Regular la distancia de la correa también permitirá limitar los contactos de la mascota con el medio.

Una de las principales recomendaciones para pasear a la mascota en cuarentena es mantenerla atada durante todo el recorrido.

La desinfección es la mejor arma

La salida a la calle para pasear a la mascota debe de ir acompañada de un ritual de desinfección. Tanto el collar y la correa como las bolsas para heces han de ser limpiadas tras su utilización. Detergente, gel desinfectante o alcohol etílico erradicarán este virus de cualquier superficie. También es aconsejable limpiar estructuras como picaportes, llaves, móvil y otros utensilios en contacto directo con la calle.

Tranquilidad y paciencia

Ante todo, la tranquilidad es esencial. Si aplicas las medidas adecuadas, podrás reducir el riesgo de contagio al pasear a la mascota en cuarentena. Es necesario subrayar que los centros veterinarios continúan activos frente a emergencias, así que la vida de la mascota no corre peligro.

Recuerda también que la tasa de letalidad de este virus es baja y que la media de fallecidos se encuentra en los 80 años. Ante estos tiempos de cuarentena el nerviosismo es común y comprensible, pero la paciencia y comportamientos higiénicos serán más que suficientes para recuperar la normalidad en poco tiempo.

Fuente Mis Animales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *