NoticiasVideos

Orión: el perro héroe que salvó 37 vidas durante la tragedia de Vargas

La tragedia de Vargas ocurrida entre el 15 y el 16 de diciembre de 1999 afectando principalmente al Estado de Vargas, Venezuela, es considerado el peor desastre natural ocurrido en el país después del Terremoto de Venezuela de 1812. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan desde centenares hasta miles (van de menos de 7001 hasta 30.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles. Este hecho aparece en el libro Guinness de los récords como el mayor número de víctimas mortales por un alud de barro.

Orión era en hermoso Rottweiler mascota del piloto Mauricio Pérez, quien para la fatídica noche del 15 de diciembre de 1999, compartía su hogar en Cerro Grande con Alfa, una hembra de la misma raza, Negro, Mickey, la esposa y los hijos de Pérez.

28112010_19753601Prov_doghead

Algunos ya quizás ni lo recuerden, pero sucedió aquella mañana del 16 de Diciembre de 1999, cuando los propietarios de Orión, vecinos de la zona del desastre fueron rescatados del techo de su casa por un helicóptero. Los oficiales del helicóptero no le permitieron llevar los perros consigo… las leyes de protección e igualdad animal en aquel año estaban aún en pañales y no había tantos derechos… así que Orión quedaría en el lugar, junto con Alfa, Negro y Mickey, muy a pesar de lo que su dueño deseaba. Los 5 cachorros que hasta hacía unos días vivían con ellos, afortunadamente ya estaban en otro lugar, lejos de todo lo que sucedió.

Ocurrió, sin embargo, que dos días más tarde, Mauricio, piloto de profesión, logró regresar en el helicóptero de un amigo hasta el lugar donde había estado su casa, ahora arrasada por las inundaciones y ya se había enterado de que un vecino había visto a Orión aún con vida, e inclusive ayudando en el rescate de personas, por lo que más intensidad puso en lograr una vía para regresar por todos ellos.

Allí, en efecto, permanecía aún Orión… cuidando aunque fueran los restos de lo que antes había sido su hogar… pero no había rastros ni de Alfa, tampoco Negro ni Mickey…

Y fue por personas del sector, como su dueño se enteró de la insólita y heroica acción de Orion aquellos días…

El noble perro, había rescatado a un niño de apenas 8 años que flotaba apenas manteniéndose a flote, agarrado de un tronco que arrastraba la corriente. Para la sorpresa de muchos, Orión al ver al niño, de inmediato se lanzó al agua y nadando logró acercarse y sujetarlo con su boca de un brazo.

Orión al rescate1

No faltó el que pensó que Orión se había lanzado para atacarlo, dada la mala fama que le han hecho a ésta raza y otras…Pero no era así, el procuraba salvarlo y logró arrastrarlo hasta la orilla.

3e79bce10f814de197e0bb021cbc7eb5

Otra historia habla de que Orión, se había interpuesto entre una jovencita de 14 años, igualmente arrastrada por la corriente, cuando presa del pánico, se había lanzado a la corriente para intentar cruzarla. Allí también Orión, salvó una vida.

Orión-10_edited

Viendo aquello, los vecinos supieron que tenían en Orión una enorme ayuda para rescatar las personas presas de tan violenta situación, agarrados de su fuerte cuello y ayudándose con una cuerda. Luego de cada rescate, como cuentan los testigos, Orión cruzaba solo de nuevo las turbulentas aguas, para ponerse en la orilla contraria para llevar a otra persona a la seguridad del otro lado. De ésta forma logró cruzar a 37 personas entre hombres, mujeres y niños.

Como si ésta enorme obra que Orión hizo fuera poco, Orión se encargaría aún de guiar las personas solas y en shock, al sitio donde se reunían otros damnificados.

Orión aquel día dejó de ser simplemente un perro y pasó a ser un símbolo de esperanza y voluntad de sobrevivir, no solo para las víctimas, sino para todo aquel venezolano que tuvo un amigo o familiar tomado por ésta tragedia.

Orión-3

En el 2000, numerosos voluntarios, médicos sin fronteras, y asociaciones de vecinos, quienes intervinieron en el rescate de los damnificados por ese desastre natural,lo nombraron Héroe, en un evento en el que Orión fue condecorado con una medalla de Honor al Valor ,una cinta azul y un diploma por salvar vidas humanas, mostrando la fidelidad y la nobleza de los perros de rescate, durante la riada que acabo con la vida de miles de personas en el litoral venezolano… Mientras él,ajeno a tanto premio,maecaba concentrado su carnaza en el podio.También recibió placas, medallas, y homenajes a nivel internacional y reconocimiento por la Gran Logia de la Masonería en Venezuela.

Orion-635

2860186_640px

El suceso causó gran repercusión, y Orión fue invitado a aparecer en una gran cantidad de programas de televisión. Sobre él se escribieron reseñas, cartas de agradecimiento e incluso fue condecorado con la Medalla al Valor y por otra cantidad de instituciones no gubernamentales venezolanas.

acb14b8b278176c890a60ccfdbafda9f

Orion y su dueño

Orión aulla

Después de esto, sus días se hicieron más tranquilos, tuvo una vida cómoda y larga, y murió en 2008 a causa de problemas gástricos a una edad muy avanzada para perros de su raza. A pesar de su muerte, el relato de su heroísmo seguirá vivo en cada uno de nosotros que ha tenido el placer de saber de su historia.

n1097349523_30206842_6111-full

El día de su muerte, Vargas lloró a éste héroe canino, símbolo de la fuerza, la voluntad y la esperanza que muchos aquel día, habían perdido y que demostró sin lugar a dudas la enorme falacia de las razas peligrosas y cuánto vale el enorme corazón de un perro…

orion-perro-heroe-vargas-venezuela

Fuentes: Seamos como animales y Memorias24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *