KSAR ECID: la esperanza entre los escombros
El Equipo Canino de Intervención en Desastres KSAR ECID realizó recientemente ejercicios de conducción, control y obediencia caninos en las instalaciones del sistema BUSCCS, específicamente en la estación Las Flores. Más allá de ser solo Tsunami y Jorge Beens, un binomio que demostró su valía al salvar vidas durante las catástrofes en Turquía y Las Tejerías, este equipo está compuesto por guías y perros que se están preparando para brindar respuesta en labores de salvamento.
La Asociación Pro-Defensa de los Animales (APROA) felicita al grupo de rescate KSAR ECID y reitera su colaboración. “Agradecemos a APROA por creer en nuestro trabajo y brindarnos su apoyo. Nos dotan eventualmente de equipos para rescate, vehículos, asistencia veterinaria y alimentación para nuestros binomios operativos. Durante 6 años, funcionamos en sus instalaciones en Cotiza. A cambio, nos esforzamos por cumplir con el compromiso de estar disponibles para rescatar a los animales que se encuentren atrapados o en situación de peligro”, comenta Beens.
KSAR ECID está conformado por personas con vocación de ayuda al prójimo, capaces de asumir responsabilidades de seguridad social en el área del salvamento de manera voluntaria. “Formamos a nuestros perros como compañeros de trabajo para la detección de sobrevivientes en catástrofes, estabilizarlos y recuperarlos con vida hasta el traslado al centro médico asistencial más cercano. Estamos afiliados al sistema de protección civil y contamos con varios bomberos profesionales, médicos y profesionales de distintas áreas. En Venezuela, somos la esperanza entre los escombros”.
Próximamente, el equipo de rescatistas realizará exhibiciones en centros educativos y comunidades organizadas, dictando charlas sobre la tenencia responsable de mascotas y cómo el perro se ha convertido en el aliado más importante del hombre para salvar vidas.









