70% de los europeos apoya tener un comisiado para bienestar animal

En junio de 2021, IPSOS consultó a 3.500 adultos europeos de entre 18 y 65 años si creían que debería haber un comisario especial unicamente enfocado en el bienestar de los animales. El estudio se llevó a cabo en los diez países más grandes de la UE, que cubren el 81% de la población total de la unión: Francia, Alemania, Polonia, España, Italia, Bélgica, Países Bajos, Rumanía, Hungría y Suecia. En todos estos países, 7 de cada 10 ciudadanos piensan que debería existir un Comisario Europeo de Bienestar Animal.

Actualmente no existe un Comisario Europeo de Bienestar Animal y esta responsabilidad se atribuye al Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria. Sin embargo, algunos países, como Bélgica, ya cuentan un ministro explícitamente a cargo de este dominio. En España, sólo recientemente se cuenta con una Dirección General dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales.

En marzo de 2021, la organización GAIA, miembro del Eurogroup for Animals* al igual que AnimaNaturalis, lanzó la campaña #EUforAnimals para exigir a las instituciones europeas que finalmente presten al bienestar animal la atención que se merece, integrando explícitamente en el cargo del Comisario de la UE correspondiente.

La campaña #EUforAnimals ya ha recibido el apoyo de más de 130.000 ciudadanos y 133 diputados al Parlamento Europeo (MEP).

Doce eurodiputados también han lanzado una recolección de firmas para presentar una pregunta oral entre partidos en apoyo de la demanda. El proceso fue iniciado por el eurodiputado de Niels Fuglsang (S&D, Dinamarca) y está co-promovido por Sylwia Spurek (Verdes / EFA, Polonia), Petras Auštrevičius (Renew, Lituania), Manuel Bompard (GUE / NGL, Francia), Michal Wiezik (PPE, República Eslovaca), Emmanouíl Fragkos (ECR, Grecia), Anja Hazekamp (GUE / NGL, Países Bajos), Johan Van Overtveldt (ECR, Bélgica), Emma Wiesner (Renew, Suecia), Sirpa Pietikäinen (PPE, Finlandia) , Maria Noichl (S&D, Dinamarca) y Francisco Guerreiro (Verdes / EFA, Portugal).

“Los miembros del Parlamento Europeo a menudo han representado bien la voluntad de los ciudadanos de la UE de mejorar la forma en que se trata a los animales en Europa”, dijo el eurodiputado Niels Fuglsang, “es mi esperanza y la esperanza de los otros eurodiputados que están co-promoviendo esta pregunta oral, que muchos colegas se unirán a nosotros y que la Comisión Europea responderá positivamente a nuestra propuesta, para ver lo antes posible que el título de la Sra. Kyriakides se cambie a Comisaria de la UE para «Salud, Seguridad Alimentaria y Bienestar Animal».

Fuente Anima Naturalis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *