Aproa se manifestó en defensa del ambiente y en apoyo a la gestión de fiscal Saab

APROA (Asociación Pro Defensa de los Animales) celebró el pasado domingo 5 de junio el Día Mundial del Ambiente, ocasión que sirvió para felicitar la positiva labor del Fiscal general de la República, Tarek William Saab, en defensa de las causas ambientales y por los derechos animales.

El titular del Ministerio Público recientemente ha informado la detención e cinco personas,  luego de propiciar un grave daño ambiental al ecosistema del Pico El Águila o Collado del Cóndor en el estado Mérida durante una competencia de rústicos.

La marcha de Misión Nevado, que partió de la Plaza de los Museos en Bellas, culminó frente a la Fiscalía, lugar de encuentro para los activistas que le expresaron su apoyo fiscal.

Hubo jornada de atención veterinaria a precios solidarios y se entregaron diplamas a quienes culminaron un taller de entrenamiento canino ofrecido por el instructor Jorge Beens. Director del equipo canino de intervención en desastres ksar Ecid..

Tarek William Saab  se ha encargado personalmente de dirigir la causa ambiental y en defensa de los derechos de los animales a un nivel en donde la impunidad no exista bajo la lupa de la ley.

La legislación venezolana ya desde hace muchos años contiene las medidas explícitas para la protección de las diferentes  especies. La inobservancia de estos asuntos solía comprometer gravemente la integridad de los animales en el país, puesto a que escasamente se le prestaba atención.

El Fiscal General de Venezuela relata que los Derechos animales en Venezuela se hallan comprendidos constitucionalmente, a lo cual cita parte del artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

“ (…) Es una obligación del Estado, con la activa participación de la sociedad; garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas; el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.”

Esto último lo concatena con lo dispuesto en la totalidad de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio; en donde claramente. tanto las especies salvajes como las especies domésticas se consideran por la jurisdicción legal de nuestro país.

Así mismo el Código Penal determina en su artículo 478 que: “El que sin necesidad haya matado un animal ajeno o haya causado algún mal que lo inutilice, será penado por acusación de la parte agraviada (…)”

La ley debe aplicarse incluso para las demás formas de vida con las que cohabitamos; hallar ese balance a través del respeto es la forma de admiración más humana posible” destaca Saab.

Los casos de maltrato animal en el país ya no pasan desapercibidos. Durante los años 2020 y 2021 se registraron aproximadamente 180 irregularidades en todo el país; cada una de ellas atendidas oportunamente por las autoridades del estado.

Tarek William Saab cree profundamente en que, según sus propias palabras, “el verdadero equilibrio de la vida se basa en las buenas intenciones para con nosotros y la naturaleza a nuestro alrededor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.