Día Internacional del Perro Callejero: 70% de los perros no tienen hogar

APROA celebra el 27 de julio se celebra el Día Internacional del Perro Callejero, que fue impulsado por un estudiante chileno en 2008, para fomentar la adopción y concientizar sobre esta problemática, ya que aproximadamente 70 % de los más de 300 millones de perros que hay en el mundo no tienen hogar.

Ignacio Gac, un joven chileno, promovió la fecha por toda Latinoamérica y eligió el mes de julio, debido a las bajas temperaturas del período invernal de su país.

“Hace ya más de un año, en 2008, se me ocurrió una idea, la cual plasmé en un grupo de Facebook. El tema era simple, pero complejo, consistía en conmemorar un día especial para los perros callejeros. Prefería eso a tener que celebrar el día del padre o qué sé yo», escribió en su blog.

«Se dicen que son los mejores amigos del hombre, lamentablemente estos animalitos no pueden otorgarle el rol de «mejor amigo» a muchas gente. Los perros sufren, aparte de pasar hambre, sed y frío, se exponen a muchos peligros y enfermedades. Los perros tienen sentimientos. Es una problemática social y no se soluciona exterminando a los perros como algunas de las «autoridades» lo hacen», agregó.

Ignacio Gac en la primera movilización en Chile por el Día Internacional del perro callejero – Germancontreras

La efeméride se celebra el día 27, sin embargo, en aquella publicación a un año de la primera celebración, el joven chileno sentencia que el día del perro callejero es el 26 de julio.

El 21 de julio a su vez, la Organización Mundial de la Salud instauró el día mundial del perro, como forma de concientizar sobre el abandono de las mascotas.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y World Society for Animal Protection (WSPA), la única manera de detener la sobrepoblación canina callejera es la esterilización y la educación ciudadana.

Más allá de homenajear a uno de los animales más fieles para el hombre, la efeméride busca concientizar a las personas sobre la gran cantidad de perros abandonados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *