Noticias

Día Mundial de las Aves Migratorias: Grandes amenazas

Este 8 de octubre se celebra el «Día Mundial de las Aves Migratorias», una cita que tiene lugar dos veces al año: los segundos sábados de los meses de mayo y octubre. Un día para aumentar la conciencia sobre estas especies que sufren grandes amenazas.

La primavera y el otoño son las épocas de migración de las aves. El cambio climático dificulta su viaje, pero el mayor peligro para las aves migratorias el ser humano. Esto, sin embargo, no tiene por qué ser así.

Se conocen aproximadamente 10.000 especies de aves en la Tierra. Algo menos de la mitad son migratorias. Un total de unas 4.000 especies de aves migran de un lado a otro entre sus zonas de cría y de invernada. Alrededor de dos tercios de ellas recorren largas distancias, volando hasta 20.000 kilómetros al año.

Y hay cifras aún más impresionantes. El cuco, por ejemplo, se desplaza durante unos ocho meses al año. Las golondrinas vuelan hasta 1.000 kilómetros al día, y las cigüeñas ahorran hasta el 90 por ciento de su energía en el vuelo de planeo, según reseña DW.

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña mundial de sensibilización para promover la protección de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo. Fue establecido por ONU Medio Ambiente para aumentar la conciencia sobre su papel de vital importancia en el medio ambiente. Gracias a su existencia en el planeta, se puede lograr un perfecto equilibrio y así evitar la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos.

Las distintas actividades diarias realizadas por el hombre han causado un desequilibrio y alteración de alto porcentaje de los ecosistemas marinos y terrestres de todo el mundo.

Prácticas constantes como la caza, la desforestación o la ganadería y la agricultura masiva, han destruido una gran parte de ellos, lo cual ha conllevado a la muerte y desaparición de la flora y fauna de esos lugares.

Extensas áreas destruidas por la contaminación con desechos tóxicos ha causado que las aves migratorias vayan desapareciendo de forma paulatina por esta alteración en su entorno.

Según los últimos datos registrados, se sabe que un 90% de las aves mueren por comer plásticos que son encontrados en sus intestinos, como resultado del comportamiento irresponsable de los seres humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *