El gato, un animal con tres festividades

El 8 de agosto se celebra el día internacional del gato, pero no solo es el único animal que ostenta la leyenda de tener hasta siete vidas, también tiene varias fechas en las que se celebra su día, concretamente tres, el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre.

Te contamos el porqué.

Socks era un gatito que vivía en La Casa Blanca, fue adoptado en 1991 por Chelsea, la hija del presidente de los EE.UU. que por aquel entonces era Bill Clinton. La mascota se hizo famosa y pronto se ganó el cariño de todos.

Lamentablemente, a Socks le detectaron un cáncer que no pudo superar y tras varios tratamientos sin éxito falleció el 20 de febrero de 2009. A partir de ese año y para conmemorar la muerte de tan ilustre felino, este día se marcó en el calendario como el día internacional del gato.

Pero lo cierto es que el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) ya había decidido dedicar a este animal un día especial y de hecho así se hacía desde 2002. Se eligió el 8 de agosto por coincidir esta época del año con la de mayor fertilidad del felino.

Por último, y de momento, hay otra fecha en la que conmemorar la compañía de esta mascota, el 29 de octubre. Esta fecha surgió en 2005 por la necesidad de visibilizar la figura del gato callejero y ayudar a su erradicación fomentando el rescate y la adopción. En esta ocasión la iniciativa partió de Collen Paige, periodista estadounidense, defensora del bienestar animal y amante incondicional de los felinos, quiso crear conciencia en las personas sobre la situación de este animal en las calles.

Tras diferentes estudios se ha comprobado que la compañía de este animal se traduce en beneficios reales para el ser humano.

Beneficios que aportan los felinos

1 Reduce el estrés y la ansiedad.

2 Cuida la salud cardiovascular y reduce el riesgo de padecer un infarto.

3 Se asocia con un sistema inmunitario más fuerte.

4 Eleva los niveles de cortisol y así combate la depresión.

5 Es muy bueno cómo complemento a las terapias dirigidas a niños autistas.

 

Puede que la leyenda de que el gato tiene siete vidas sea solo eso, una leyenda, pero este animal a pesar de su fama de independiente y arisco puede ser un compañero fiel y cariñoso que se convierta en uno más de la familia.

Sandra Garlo

Fuente La Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.