EcologíaNoticias

Mucuchíes declarados la única raza pura de Venezuela

Los mucuchíes son perros de leyenda, de pelo blanco y mirada fiel, que nacieron en las alturas de los Andes venezolanos. Su nombre evoca el pueblo de Mucuchíes, donde se originaron hace siglos. Son los únicos perros nacionales de Venezuela, desde que en 1964 se les otorgó ese honor. Pero también son una raza en peligro de extinción, que apenas cuenta con unos 500 ejemplares en todo el mundo.

Por eso, la reciente certificación que les ha concedido la Federación Canina de Venezuela (FCV) es un motivo de alegría y esperanza para los amantes de estos caninos. El documento, con validez internacional, acredita que nueve perros del criadero Mucuchíes, ubicado en el estado Mérida, son raza pura. Esto significa que conservan las características genéticas y morfológicas de sus antepasados, sin mezclas con otras razas.

El certificado es el resultado de un trabajo de investigación y preservación que lleva adelante el criador Edgar Albarrán, quien desde hace años se dedica a la protección y difusión de la raza de los mucuchíes. En su granja integral, ubicada en la población de Miscinta, conviven más de 30 ejemplares de esta raza, junto con otras especies animales y vegetales. Allí, los visitantes pueden conocer y admirar a estos perros, que se caracterizan por su inteligencia, cariño y sociabilidad.

Un legado histórico y cultural
Los mucuchíes no son solo perros, son también parte de la historia y la cultura de Venezuela. Su fama se debe, en gran medida, a que uno de ellos fue el fiel compañero del Libertador Simón Bolívar, durante su gesta independentista. Se llamaba Nevado, y era un regalo que le hizo un campesino de Mucuchíes, cuando Bolívar pasó por allí en su Campaña Admirable. Nevado siguió a Bolívar en sus viajes y batallas, y se dice que le salvó la vida en una ocasión, al atacar a un enemigo que iba a sorprenderlo por la espalda. Nevado murió en la Batalla de Carabobo, en 1821, y es recordado como un símbolo de lealtad y valentía.

Pero los mucuchíes no solo han sido protagonistas de la historia, sino también de la literatura, el cine y la música. Hay poemas, cuentos, novelas y canciones dedicadas a estos perros, que resaltan su belleza y su nobleza. También hay películas, como “Bolívar, el héroe” (2003), que narra las aventuras de Nevado junto al Libertador. Y hay monumentos, como el que se erige en la plaza Bolívar de Mucuchíes, que honra la memoria de estos caninos.

Un futuro prometedor
La certificación de la FCV es un paso importante para la conservación y el reconocimiento de los mucuchíes, pero no el único. El próximo año, la raza será evaluada en la Conferencia Canina Internacional, que se celebrará en marzo, en Honduras, para ser incluida en su catálogo canino internacional. Esto abriría las puertas para que más personas en el mundo conozcan y aprecien a estos perros, y se sumen a los esfuerzos por protegerlos.

Los mucuchíes son una raza única y especial, que merece ser conocida y apreciada por todos los venezolanos y amantes de los perros. Son parte de la historia y la identidad nacional, y representan los valores de coraje, fidelidad y nobleza que caracterizan al pueblo venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *