Mutilaciones estéticas: Una práctica en vías de extinción
Animalistas denuncian estas prácticas como una forma de maltrato animal
Realizarle a una mascota una amputación de su cola, o tal vez hacerle un recorte en sus orejas porque simplemente son muy grandes y caídas, son mutilaciones estéticas, y muchas de estas amputaciones son realizadas por el gusto personal de su dueño.
Este tipo de prácticas, cada día que pasa, acumula una mayor cantidad de detractores, quienes insisten que es una forma de maltrato animal. De esta forma, existen campañas de años para detener finalmente el ejercicio de esta “intervención quirúrgica”.
Si quieres entender mejor por qué las personas llevan a cabo las mutilaciones estéticas, sigue leyendo y aprende más sobre esta práctica ilegal, y cómo se sigue avanzando en la lucha para defender a los animales de las injusticias que sufren.
¿Por qué realizan estas mutilaciones a los animales?
Ya sabemos que muchas personas aún realizan esta práctica, y lo hacen usualmente cuando tienen a un perro el cual pueden usar para pelear, allí es cuando hacen la intervención aun sabiendo que está prohibido, lo peor es que estos“dueños” no saben el daño que hacen a sus mascotas.
Comúnmente, esta “cirugía estética” se realiza en los primeros meses de vida, es decir, cuando aún son cachorros.
Este tipo de amputaciones, no solo se llegan a ver en las peleas caninas, sino que igualmente se las realizan a los perros de casa.
Algunos dueños hacen estas amputaciones cómo una moda simplemente, y por ello, no toman en cuenta ni tampoco les importa cómo reaccionan sus mascotas; lo único que les importa es que ellos mismos se sientan cómodos con su “mascota”.
Esta manera egoísta de pensar, es la que ha ido causando tanto daño a los animales a lo largo de los años, y es que son ellos quienes realmente sufren y padecen de estas “inteligentes decisiones” de sus dueños.
Este tipo de cirugías se pueden ver implementadas en razas caninas muy específicas como: Schnauzer, French Poodle, Boxer, American Cocker Spaniel, y estos son solo algunos a los cuales se les mutila.
¿Qué países la han eliminado y las razones?
Actualmente, en España, hay un proyecto que ha sido aprobado en una primera fase, por lo que falta una aprobación más, para poder llegar a la presidencia. En este caso son los diputados quienes determinan esto durante las sesiones en la cámara.
¡Y sí! Aunque por el momento está prohibido, se busca llegar más allá; muchos esperan que esto sea tomado cómo un acto criminal, pues los proteccionistas de animales exigen que se realicen sanciones a quienes mutilen estéticamente a las mascotas.
Lo ideal, es que no solo sean castigados de manera monetaria (pago de multas). sino que también, reciban un castigo mayor como tener que ir a prisión.
Existen algunos procedimientos que deben ser realizados por razones médicas, y eso es entendible, pues está de por medio el poder salvaguardar la vida de un ser vivo que siente y padece cómo cualquier humano.
Pero si este no es el caso, está práctica se tomará instantáneamente cómo un acto de crueldad animal, y eso sí que debe ser penado, cómo se comentó anteriormente.
Resulta que, algunos dueños van más allá, y no solamente amputan la cola y las orejas, sino que mutilan también sus cuerdas vocales, dientes y hasta sus uñas.
Países que han intervenido en contra
En el caso del continente europeo, ya son muchos los países que están en contra de este tipo de acción y por ello es ilegal hacer esto, entre ellos están:
- Alemania.
- Reino Unido.
- Noruega.
- Suecia.
- Finlandia.
- Dinamarca.
- Bélgica.
- Grecia.
- Italia.
Aparte, de que más de 40 países de otros continentes también han tomado la sabia decisión de poner fin a las mutilaciones estéticas en los animales.
Por otra parte, también buscan eliminar todo tipo de maltrato, ya que lo que se quiere en sí, es dar prioridad al bienestar de las mascotas, y a que estas puedan tener una mejor calidad de vida.
Las razones para evitar este tipo de mutilaciones estéticas en los animales
Generalmente, el motivo que busca por fin a esto se debe principalmente al daño que se les ocasionan a estos pequeños y las secuelas que muchas veces les quedan, cómo, por ejemplo:
Infecciones, enfermedades y complicaciones
Principalmente, una de las razones para no efectuar mutilaciones estéticas, es la posibilidad de infección que puede ocurrir durante y posteriormente a la intervención, además del dolor producido en los días siguientes.
Otro tipo de padecimiento que pueden presentar, es la pérdida del equilibrio y de su agilidad. Esto es debido a que la cola de los perros también forma parte de su columna vertebral. También, pueden tener: Incontinencia, hernia, dolores en la pelvis, y en el caso de sus orejas, tocan los vasos sanguíneos y cortan el cartílago de estas.
Problemas del estado de ánimo
Además, esta práctica puede afectar su estado de ánimo y hasta su comportamiento, ya que de la nada pueden entrar en un periodo agresivo, irritable, hasta incluso podría estar muy triste debido al dolor que esto le causará.
Problemas de socialización
Finalmente, otra razón válida es que su comunicación con la misma especie también estará afectada, ya que esto les puede causar miedo. Resulta que, si le quitan la cola, no podría mostrar sus emociones; no solo eso, si cortan sus cuerdas vocales tampoco van a poder ladrar.
Del mismo modo, esto no solo les hace daño a los canes, sino que a los felinos también les sucede, pues muchos dueños quitan sus garras, y esto afectará al gato, ya que su naturaleza es ser un cazador y sin ellas no podrán ni subir a un mueble.
De esta forma, estas son solo algunas de las causas por las cuales los países prohíben de manera directa este tipo de acción. También se habla de que los “veterinarios” o aquellos que realizan esta “cirugía estética” sean sancionados, pues se lucran de manera indebida causando dolor en los animales.
Es por todo ello, que los proteccionistas sienten que están dando grandes avances en cuanto a proteger a los animales, gracias a esto se crea conciencia en los próximos dueños de que esto no se les debe hacer, ya que es una práctica innecesaria que vulnera a la mascota de forma significativa.
Fuente: Tu Mascota