Pirotecnia: ¿Sirve la música para calmar a las mascotas durante el fin de año?
Se acercan las fiestas de fin de año, época de alegría, encuentro, pero en pleno siglo XXI persiste la idea de celebrar con pirotecnia, pese a sus efectos negativos en humanos y animales. Quienes aman a los animales desde ya nos preguntamos cómo vamos a aliviar el sufrimiento de nuestros amigos peludos. Gonzalo Chávez, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de UST Viña del Mar, propone poner la televisión a un volumen moderado o recurrir a la musicoterapia son alternativas válidas para aliviar el estrés de nuestros amigos de cuatro patas durante estas fechas.
La música tiene muchos beneficios para la salud humana, pero también puede ser una aliada para el bienestar de los animales domésticos, especialmente de los perros y gatos que sufren por el ruido de la pirotecnia. Según diversos estudios, la música puede ayudar a reducir la ansiedad, el estrés y el dolor que experimentan estos animales ante los estímulos sonoros intensos y repentinos.
Hay dos cosas distintas. Uno puede dejar a los animales en una habitación con la televisión prendida a un volumen que sirva para opacar el ruido exterior de los fuegos artificiales, pero que no sea tan fuerte como para que produzca molestia o temor. Otra cosa es recurrir a la musicoterapia, ya que se ha demostrado que ciertas frecuencias de sonido tienen un efecto determinado en personas o animales”
Gonzalo Chávez
El académico agrega que se ha estudiado el efecto de algunos sonidos que ayudan a calmar no solo a los animales de compañía, sino también a los de producción. “Se llama música con frecuencia modificada, que es formulada especialmente para distintas especies porque los animales tienen distintas capacidades de percepción de sonidos, entonces hay música especial para gatos, perros, caballos, cerdos y aves”, explica.
En Venezuela y Colombia se le canta a la vaca cuando se le ordeña. A las vacas de les llama por su nombre y se improvisan versos con sus melodías, que se conocen como cantos de ordeño.
La música actúa directamente sobre el sistema nervioso, liberando neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, que activan el sistema de recompensa y de placer a nivel del cerebro. Estudios han demostrado que la música eleva la producción de óxido nítrico, que abre los vasos sanguíneos y mejora la circulación cerebral, y reduce los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés.
Estos efectos positivos de la música se han observado tanto en humanos como en roedores, y se cree que también se aplican a los perros y gatos. De hecho, algunos estudios han demostrado que la música puede mejorar el aprendizaje, la memoria, la adquisición del lenguaje y la plasticidad cerebral de estos animales.
Sin embargo, no toda la música tiene el mismo efecto en los animales. Algunos géneros musicales pueden ser más adecuados que otros para calmarlos y relajarlos. Por ejemplo, se ha sugerido que la música clásica, el jazz y el reggae pueden tener un efecto tranquilizador en los perros, mientras que el rock y el heavy metal pueden aumentar su nerviosismo. En el caso de los gatos, se ha propuesto que la música que imita los sonidos de la naturaleza o los ronroneos felinos puede ser más efectiva que la música humana5.
Por lo tanto, la música puede ser una herramienta útil para contrarrestar los efectos negativos de la pirotecnia en los perros y gatos, siempre que se elija el tipo de música adecuado y se respete el volumen y la duración de la exposición. Así, se puede contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros compañeros peludos.
El docente de UST Viña del Mar indica que lo primordial es “ofrecer una zona segura al animal”, es decir, un lugar que él conozca y donde se sienta cómodo: “no hay que encerrarlo en el baño, pero sí podría estar en el dormitorio del propietario, que probablemente es un lugar agradable para él. Y si el perro se quiere meter en el clóset o debajo de la cama, hay que dejarlo. No hay porqué forzarlo a estar ‘en familia’ esperando las doce de la noche, a los perros no les interesa ver los fuegos artificiales”.
No obstante, Chávez advierte que lo peor que se puede hacer es medicar a la mascota con productos de uso humano. “Muchos de estos fármacos pueden tener contraindicaciones para perros y gatos. Además, el efecto puede ser peligroso porque incapacitan al animal para responder al estímulo. Si un perro está sedado, no puede expresar lo que está sintiendo. Lo malo es que el propietario se queda tranquilo porque ve calmado al animal, que sin embargo lo sigue pasando pésimo”.
A continuación compartimos algunas canciones para calmar a perros y gatos este fin de año.
También puedes usar esta playlist interrumpida dura tres horas para relajar a tu mascota.